Enfermedades de las palomas

Razas de Palomas Cuidados Palomas Enfermedades de las Palomas La cria de Palomas Adiestramiento de las palomas
Buchon balear Buchon Colillano Buchon Gaditano Buchon Granadino Buchon Jienense
Buchon Sevillano Buchon marchenero Buchon Moroncelo Buchon Morrillero Alicantino Buchon Nuevo Valenciano

Encontrarás en esta sección las diversas enfermedades que sufren las palomas y su tratamiento: Las palomas al igual que otros animales sufren diferentes enfermedades. Las más comunes son:

INFECCION POR PARAMIXOVIRUS Los primeros síntomas en las palomas del paramyxovirus son una mayor ingestión de agua y reducción en el consumo de alimentos, adelgazamiento, excremento acuoso, debido a una expulsión patológica de líquido. A esto le sigue parálisis en ambas alas y patas, aumento en las convulsiones, desviación de la cabeza, movimientos del cuerpo, las palomas enfermas dan tumbos, andan marcha atrás y ceguera. La mayoría de las palomas mueren.

SALMONELOSIS (PARATIFOSIS)

Los síntomas son: infección del intestino con deyecciones de consistencia viscosa y de color verdoso; algunos órganos se ven afectados (hígado, riñones, bazo) y aparece crecimiento retardado, adelgazamiento, y muertes aisladas.

Los embriones infectados con salmonelas mueren en muchas casos después de la puesta o en los primeros días de vida.


TRICOMONIASIS (CANCRO)

Los síntomas de la enfermedad son los siguientes:

- Se detecta una pérdida de vitalidad tanto en las palomas enfermas adultas como en las palomas enfermas jóvenes en vuelo.

- Pocas ganas de volar, deyecciones acuosas , garganta enrojecida de las palomas enfermas.

- En el transcurso posterior a la infección en las palomas se forman puntitos amarillos en la mucosa del paladar, que se extienden como depósitos caseosos (tricomonas). Hay que tener cuidado con estos depósitos y no desprenderlos ya que esto provocaría una hemorragia al animal.

- En el caso de los pichones puede haber una infección de ombligo con formación de abscesos que pueden extenderse a órganos internos. A la edad de 10-14 días presentan heces claras, de olor ácido, y se puede observar un piar continuo después de la alimentación y también los primeros trastornos de crecimiento.

ASCARIDIOSIS Y CAPILARIOSIS

Los síntomas de la enfermedad: las palomas enfermas presentan deyecciones de diferente consistencia, 10-12 días después de la ingestión de los huevos infecciosos o de un huésped intermediario con la comida o el agua potable. Al principio el apetito aumenta, pero disminuye con la presencia progresiva de las lombrices por lo que los animales adelgazan. Y en caso de una invasión extrema se observan modificaciones del comportamiento, abatimiento, apatía y plumaje erizado y estropeado.

VIRUELA-DIFTERIA

Los síntomas de la enfermedad son diferentes dependiendo en la forma que ésta se presente, ya que la viruela-difteria presenta dos formas de evolución:

- En la "forma cutánea" se desarrollan viruelas que son excrecencias córneas, principalmente por el paso de la piel exterior a la mucosa de la región de los ojos y del pico, así como en las patas. A través de pequeñas heridas este virus penetra en la piel. Las viruelas están asentadas encima de la piel no modificada, pero están fuertemente unidas. No se deben quitar estas viruelas.

RINITIS CONTAGIOSA

Los síntomas de la enfermedad al principio se observa estornudos y un derrame nasal fluído, que en un caso agudo se vuelve viscoso y purulento, de color amarillo-marrón. Los primeros trastornos del estado de salud general consisten en una disminuición en la ingestión de comida y de agua potable. Además a estos síntomas hay que añadir la parada de la muda y las pocas ganas de volar.

Las carúnculas y zonas escamosas presentan una coloración grisácea. Las palomas se rascan en la cabeza y la nariz. Con el pico abierto la flema viscosa y fuertemente adherida a la lengua y al paladar, tira de estas.

Otros síntomas que también aparecen son el enrojecimiento e hinchazón de la mucosa de la faringe.

En un estado avanzado se forman depósitos blanco-amarillentos en la zona de la laringe.

Jaulas para palomas

Anillas para palomas

Pintura para palomas

Razas de palomas

cuidados palomas Cuidados e Higiene de las palomas

enfermedades palomas Enfermedades comunes

cria reproducion palomas La cría y Reproducción de la paloma

adiestrar adiestramiento de los palomas Adiestramiento

videos de palomas Videos de Palomas