PAUTAS QUE DEBES SEGUIR

cria del periquito

Lo bueno para amaestrar a un periquito es que sea lo más joven posible, siendo lo ideal que amaestres a uno que tú mismo has criado, ya que, de esta forma, si desde que estaba en el nido con sus padres lo has ido cogiendo de vez en cuando es muy fácil de amaestrar porque no te tienen ningún miedo.

El momento ideal para coger a un periquito y domesticarlo es nada más ha comenzado a comer, y es todavía mejor si no ha aprendido a volar porque así te lo puedes poner en la mano y dejarlo ahí durante un buen rato hasta que te pierda el miedo natural que ellos nos tienen.

Si no tenéis la posibilidad de obtener un periquito tan joven el proceso de domesticación es algo más largo, pero los resultados finales son los mismos. Con los adultos hay que tener más paciencia. Lo que haremos en estos casos es llevar la jaula del periquito nuevo a un lugar tranquilo donde no se asuste mucho pero donde el pueda observarnos y que se acostumbre a nuestra presencia. Cuando hayan pasado unos días (2-3) meteremos una varilla muy delgada en la jaula e intentaremos que se suba a ella presionando la zona donde el cuerpo se une a las patas del periquito, cuando se suba a la varilla sin problemas sustituiremos esta por el dedo y solo cuando ya no muestre ningún miedo por el dedo empezaremos a acariciarle.

Si cuando metemos la varilla o el dedo y el periquito se asusta y aletea no hay que sacar la varilla ya que si lo hacemos él habrá ganado; tarde o temprano se acostumbrará a que esas cosas no le hacen daño. Es muy importante hablar al pájaro en un tono dulce en todo el proceso de domesticación . Los periodos de domesticación deben durar de 10-15 minutos y repetirse como mínimo 3 veces al día. Solo lo sacaremos de la jaula cuando se suba con toda tranquilidad a nuestro dedo y teniendo mucho cuidado de tener todas las ventanas cerradas para que no se escape y las cortinas cerradas porque tienen tendencia a querer atravesar los cristales.

CONSEJOS PRINCIPALES

mejores jaulas para periquitos
consejo 1

La Jaula

A los periquitos les gustan más las jaulas rectangulares y esto es porque vuelan horizontalmente, por lo que si vas a comprar una jaula con un tamaño pequeño, intenta que mida más de ancho que de alto. Si vas a albergar una pareja, intenta que tenga un tamaño mínimo de 120 x 70 x 90 centímetros y ten siempre el mismo número de machos que de hembras. Les encantan los juguetes, columpios y campanillas, pero no sobrecargues la Jaula de modo que les quede algo de espacio para aletear y volar.

corcho periquitos
consejo 2

Lo que debe contener la Jaula

La jaula deberá tener comedero y bebedero, una jibia para que pueda mantener su pico sano y perchas para colgarse, siendo preferible que estas sean de un material natural, por ejemplo: Corcho, madera, cuerda, etc. Con perchas naturales sus garras se mantendrán siempre en buen estado. Lo fundamental que necesitas es: -1 Comedero. -1 Bebedero. -1 Jibia. -1 Percha o palo horizontal natural.

comida para periquitos
consejo

La Comida

Comen alpiste, avena pelada y mijo, y también podemos completar su alimentación dándoles verduras y frutas. Respecto a las verduras puedes darle: Espinacas, brócoli o rúcula. Respecto a las frutas puedes darle: Manzanas sin semillas, naranja y pera. Intenta evitar darles perejil, chocolate, alimentos con sal o cafeina, pues podrían enfermar.

la cría del periquito
consejo

La Cría

No todas las parejas de periquitos son capaces de criar, pues algunas veces uno pudo elegir una pareja anterior, o simplemente, no se gustan. Unas veces son capaces de criar bastante rápido y otras tardan más. Los mejores nidos son los de madera tapados con agujero. Intenta no mover el nido y sitúalo en un lugar bajo, ya que las crías cuando quieran empezar a volar, podrían caer y lastimarse.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar