PROCESO DE CRÍA DEL PERIQUITO

cria del periquito

Lo primero que necesitamos para que una pareja sean padres es una jaula de cría, que tiene que ser un poco mas grande de la que habitualmente se tiene para tener un solo periquito, ya que hay que pensar que al cabo de poco menos de 2 meses tendremos en la misma jaula a ambos padres y a una media de 4 crías (6 pájaros en total). Lo ideal es que tenga unas dimensiones mínimas de 120 x 70 x 90 centímetros.

En este enlace encontrarás las jaulas más vendidas por las distintas pajarerías online. Ver Jaulas para Cría.

Las jaulas de cría llevan siempre 2 puertas ( una para la casa de cría y otra para poder cambiarles la comida, además de la jaula hay que comprar un nido, que suele costar unos 3 euros, es simplemente una casa rectangular de madera con un agujero para la entrada de los padres y cuyo techo se puede levantar para que tu puedas ver a los pichones.

Puedes ver ejemplos de los nidos más vendidos online con estas características aquí. Ver nidos para periquitos. Intenta que el nido tenga unas dimensiones mínimas de 20cm de alto por 15cm de ancho y 15cm de profundidad. También el agujero debe tener unos 5 centrímetros de diámetro.

Un macho suele montar a una hembra a primera hora de la mañana varias veces seguidas y luego otra vez al atardecer. La hembra cuando está dispuesta a que el macho la monte eleva la cola, poniendo también el culo hacia arriba, quedándose ella en posición de "v". El macho se sube completamente a la espalda de la hembra. Mientras se realiza la monta se dan "besitos". La monta la realizan varias veces y unos 10 días después de la primera monta la hembra pone el primer huevo.


EDAD DE REPRODUCCIÓN DEL PERIQUITO

La edad ideal para criar a los periquitos es cuando tienen de 1 a 4 años, aunque pueden criar hasta los 10.

Para la puesta la hembra no necesita ningún tipo de material en el suelo, crían directamente sobre la madera, aunque hay mucha gente que le pone serrín, pero poner serrín podría ser perjudicial para los pichones ya que les podría tapar los orificios nasales. No se debe permitir que una hembra realice más de 3 crías en un año, ya que esto podría producirles agotamiento y producir que no críe bien a las últimas crías.


PAREJAS SEPARADAS

Intenta tener siempre a cada pareja separada y si tienes por ejemplo 2 parejas pon 3 nidos para que puedan elegir. Lo ideal es tenerlas separadas ya que pueden pelearse e incluso las hembras atacar los huevos de sus vecinas.

Lo ideal es criar con periquitos que ya estén emparejados antes de ponerlos solos en la jaula para criar, de este modo, te criarán en muy poco tiempo.Si los pones a la fuerza sin saber si ya son pareja necesitarán tiempo para gustarse (hay parejas que tardan 2 semanas y otras, puede costarles hasta un año).


CUANDO PONDRÁN LOS HUEVOS

Días después de que el macho haya montado a la hembra, esta pondrá el primer huevo y seguirá poniendo hasta un número de 4-8 huevos en días alternos (un día pone, otro no). Al principio puede ocurrir que la hembra no haga excesivo caso a los huevos, esto no nos tiene que preocupar por que algunas hembras empiezan a incubar "en serio" cuando ya han acabado de poner sus huevos. En todo el tiempo que la hembra esta incubando será el macho el que da de comer a la hembra, introduciéndose en muchas ocasiones dentro de la caja de cría y allí pasará bastante tiempo.

EL NACIMIENTO DE LOS POLLUELOS

A los 18 días, si hace frío un día más, de la puesta del primer huevo nace el primer polluelo y los demás le siguen en días alternos (normalmente nunca nacen todos los huevos ya que suele ocurrir que algún huevo no posea un embrión dentro estando vacío, también puede ocurrir que el pollito no tenga la suficiente fuerza para abrir la cáscara o que esta esté excesivamente dura). Como nacen en días alternos hay mucha diferencia del primer pollito a el último en cuanto al tamaño; verás que algunos están comenzando a plumar (salir las plumas) y otros están totalmente desnudos.

Los polluelos no requieren un cuidado especial por nuestra parte, son los padres los que se encargan de darles de comer y proporcionarles calor (primero quien tiene la función de darles de comer es la madre que les regurgita un papilla especial a la que se le llama leche de periquita, cuando son mas mayores el padre también colabora con la alimentación), por esto, es conveniente proporcionarles a los padres una comida extra aparte de las semillas y se basa en darlas como suplemento alimenticio lo siguiente:

• Galleta - Da igual la marca, cualquiera es buena. Puedes encontrar barritas y comparar y comprar online a los mejores precios aquí.
Pan mojado - Que es muy importante cambiarlo todos los días porque si no puede fermentar. Un buen lugar es en el suelo de la Jaula, por ejemplo, usando la tapa de un bote de conserva.
Lechuga - Que es muy importante para ayudar a que los padres puedan regurgitar (dar de comer) a los pichones .
Pasta de cría - Que ya la venden hecha en cualquier tienda de animales, supermercado y online y no necesita ningún tipo de preparación, tan solo se hecha en otro comedero ( hay algunas parejas que no muestran interés por este tipo de comida). Puedes encontrar pasta de cría barata de distintas marcas aquí
Vitaminas - Yo les pongo antes de que pongan los huevos (nada más juntarlos) y cuando los polluelos nacen. En las pajarerías se pude comprar y cuesta según la marca de unos 8€ a 12€, pero tienes para mucho tiempo, la marca que compro yo es "tabernit total". Os dejo el enlace donde está en venta de forma online por distintas tiendas en amazon aquí.

SACA A LOS POLLUELOS DE LA JAULA

Cuando los polluelos están completamente plumados y observemos que ya comen por si solos debemos sacarlos de la jaula porque ya están listos para valerse por si mismos, de todas formas no viene mal ponerles aparte de las semillas en el comedero unas pocas tiradas por el suelo para que las pueda coger mejor. También les pondremos galleta o pan mojado. Es muy importante no dejar a los polluelos mucho tiempo con la madre porque la madre los puede rechazar, así que observa y cuando coman solos lo mejor es sacarlos de jaula sin más demora.

CONSEJOS PRINCIPALES

mejores jaulas para periquitos
consejo 1

La Jaula

A los periquitos les gustan más las jaulas rectangulares y esto es porque vuelan horizontalmente, por lo que si vas a comprar una jaula con un tamaño pequeño, intenta que mida más de ancho que de alto. Si vas a albergar una pareja, intenta que tenga un tamaño mínimo de 120 x 70 x 90 centímetros y ten siempre el mismo número de machos que de hembras. Les encantan los juguetes, columpios y campanillas, pero no sobrecargues la Jaula de modo que les quede algo de espacio para aletear y volar.

corcho periquitos
consejo 2

Lo que debe contener la Jaula

La jaula deberá tener comedero y bebedero, una jibia para que pueda mantener su pico sano y perchas para colgarse, siendo preferible que estas sean de un material natural, por ejemplo: Corcho, madera, cuerda, etc. Con perchas naturales sus garras se mantendrán siempre en buen estado. Lo fundamental que necesitas es: -1 Comedero. -1 Bebedero. -1 Jibia. -1 Percha o palo horizontal natural.

comida para periquitos
consejo

La Comida

Comen alpiste, avena pelada y mijo, y también podemos completar su alimentación dándoles verduras y frutas. Respecto a las verduras puedes darle: Espinacas, brócoli o rúcula. Respecto a las frutas puedes darle: Manzanas sin semillas, naranja y pera. Intenta evitar darles perejil, chocolate, alimentos con sal o cafeina, pues podrían enfermar.

la cría del periquito
consejo

La Cría

No todas las parejas de periquitos son capaces de criar, pues algunas veces uno pudo elegir una pareja anterior, o simplemente, no se gustan. Unas veces son capaces de criar bastante rápido y otras tardan más. Los mejores nidos son los de madera tapados con agujero. Intenta no mover el nido y sitúalo en un lugar bajo, ya que las crías cuando quieran empezar a volar, podrían caer y lastimarse.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar