ALIMENTACION DE LOS PERIQUITOS

cria del periquito

El periquito se alimenta de una mezcla de semillas que se puede comprar en cualquier tienda de animales o grandes superficies e incluso online, esta mezcla debe estar siempre a su disposición y hay que asegurarse de que el comedero siempre posea semillas, ya que los periquitos cuando pelan las semillas tiran las cáscaras dentro del comedero, lo que nos puede llevar a pensar que el comedero tiene comida cuando en realidad está vacío.

Yo suelo comprar el pienso en Amazon y estoy usando la mixtura de la marca Jarad que verás que tiene un precio de 1.29€ el Kilo y a mis periquitos les encanta. Si tienes cuenta en Amazón premium el envío te saldrá siempre gratis y lo recibirás en un tan solo un día. Puedes ver este pienso aquí

Es muy importante que siempre tenga a su disposición un escudo de sepia o hueso de jibia para que se afilen el pico y puedan ingerir calcio cuando lo consideren importante, es esencial en época de cría del periquito ya que les ayuda a fabricar la cáscara del huevo.

Podrás ver Jibias en venta a buenos precios en Amazón aquí

La verdura es también una cosa importante por las vitaminas que posee, es bueno que los periquitos coman cualquier tipo de verdura, pero a los míos lo que más les gusta es la lechuga. En los supermercados y tiendas venden barritas de miel o frutas que a los periquitos también que les encantan, suelen costar 2 barritas como 1.20 euros o un poco menos. También hay bizcochos, y barras de mijo fresco. Es importante que nos fijemos en la comida que más le gusta a nuestro periquito y utilizarlo como golosina para dárselo cuando haga alguna cosa buena.

Encontrarás muchas marcas de piensos para periquitos , todo tipo de barritas y vitaminas al precio más barato en Amazón, que es donde siempre compro todo lo que necesito aquí.

HIGIENE DEL PERIQUITO

Los periquitos pasan bastante tiempo al día acicalándose las plumas, para ello utilizan un líquido que segrega una glándula situada debajo de la cola que les ayuda a alisarlas, para ayudar a la limpieza del periquito es bueno proporcionarles un poco de agua, bien sea poniéndoles una bañera (que no a todos les gusta), abriéndole un grifo para que se moje teniendo cuidado con la temperatura del agua o si no le gusta ninguna de estas formas rociándolo con un pulverizador. También hay que tener en cuenta el crecimiento de las uñas, pero si tienes en cuenta ponerle una percha de un material natural como madera o corcho podrá servirle a su vez para mantener las uñas en buen estado.

Aunque no es necesario si te hace gracia comprar una bañera para tu periquito te dejo aquí en enlace hacia las bañeras para periquitos que ofrecen las distintas pajarerías en su tienda de Amazón. No pongas más de 2 centímetros de agua en ellas Ver bañeras para periquitos

Este es el modelo que compré en Amazón al vendedor PAJARERAS Y ACCESORIOS y lo tengo enganchado en la puerta de la Jaula y el periquito se baña y juega: Ver Bañera Colgante Semicircular

LIMPIEZA DE LA JAULA Y ACCESORIOS DEL PERIQUITO

Al menos dos veces por semana retira el agua y la comida y limpia con agua clara el bebedero y comedero del periquito. NO dejes que el agua se estropee, si es invierno cambiala cada dos días y en verano hazlo todos los días, pues con la calor el agua se estropea.

Deberías limpiar el fondo de la Jaula a diario, o puedes optar por hacerlo una vez cada dos días, para que te resulte fácil puedes usar papeles de periódicos en el fondo que luego podrás retirar y cambiar más fácilmente.

Limpia también los palos y accesorios que tengas en la Jaula y puedes hacerlo también usando simplemente agua y después secándolo con un paño límpio o papel de cocina. También si tienes los barrotes muy sucios límpialos, pero para ello, necesitarás sacar el periquito de la Jaula y colocarlo en un lugar seguro.

En mi caso, cuando hago la limpieza de los barrotes estos los limpio haciendo uso de un desinfectante para Jaulas y este es el último que he comprado en la tienda de Donmascota de Amazon. Ver Desinfectante Jaulas, 500 ml

Manten siempre el periquito en un lugar luminoso y donde no hayan corrientes de aire.

Los periquitos muchas veces tienen bichos y lo notarás por su forma de rascarse, presta atención y si se rasca mucho tendrás que tratarle para los bichos porque de otro modo enfermará.

Los periquitos pueden enfermar con facilidad si no se les límpia la Jaula con la frecuencia suficiente y se descuida la limpieza del comedero y el bebedero y los accesorios. También, su ubicación es importante, procura que no pase frío ni calor, que haya luz natural donde lo tengas y que NO esté expuesto directamente a las corrientes de aire, pues de otro modo enfermerá mucho antes de lo que crees.

CONSEJOS PRINCIPALES

mejores jaulas para periquitos
consejo 1

La Jaula

A los periquitos les gustan más las jaulas rectangulares y esto es porque vuelan horizontalmente, por lo que si vas a comprar una jaula con un tamaño pequeño, intenta que mida más de ancho que de alto. Si vas a albergar una pareja, intenta que tenga un tamaño mínimo de 120 x 70 x 90 centímetros y ten siempre el mismo número de machos que de hembras. Les encantan los juguetes, columpios y campanillas, pero no sobrecargues la Jaula de modo que les quede algo de espacio para aletear y volar.

corcho periquitos
consejo 2

Lo que debe contener la Jaula

La jaula deberá tener comedero y bebedero, una jibia para que pueda mantener su pico sano y perchas para colgarse, siendo preferible que estas sean de un material natural, por ejemplo: Corcho, madera, cuerda, etc. Con perchas naturales sus garras se mantendrán siempre en buen estado. Lo fundamental que necesitas es: -1 Comedero. -1 Bebedero. -1 Jibia. -1 Percha o palo horizontal natural.

comida para periquitos
consejo

La Comida

Comen alpiste, avena pelada y mijo, y también podemos completar su alimentación dándoles verduras y frutas. Respecto a las verduras puedes darle: Espinacas, brócoli o rúcula. Respecto a las frutas puedes darle: Manzanas sin semillas, naranja y pera. Intenta evitar darles perejil, chocolate, alimentos con sal o cafeina, pues podrían enfermar.

la cría del periquito
consejo

La Cría

No todas las parejas de periquitos son capaces de criar, pues algunas veces uno pudo elegir una pareja anterior, o simplemente, no se gustan. Unas veces son capaces de criar bastante rápido y otras tardan más. Los mejores nidos son los de madera tapados con agujero. Intenta no mover el nido y sitúalo en un lugar bajo, ya que las crías cuando quieran empezar a volar, podrían caer y lastimarse.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar